sábado, 13 de marzo de 2010

Café Racer!

El término cafe racer -sin acento- cuya traducción literal sería
"corredor de café", nació a finales de los 50 en Londres, estrechamente
relacionado con un estilo de música entonces en plena eclosión, cuando
los motociclistas querían maquinas rápidas, personalizadas y
distintivas para ir de café en café.
La configuración típica es de una moto que se ha modificado para
velocidad y facilidad de manejo en lugar de confort. El diseño esta
inspirado en las antiguas motos de carrera: tanque de nafta alargado,
asiento mínimo instalado en una cola customizada y en lo posible sin
guardabarros, manubrio bajo o directamente manillares para permitirle
al "piloto" menor resistencia al viento, y los pedalines y controles
atrasados, típico de las motos de carrera. Algunos las preferían con un
carenado integral en forma de globo.

A las motos se les saca la mayor cantidad posible de cosas,
dejandolas solo con lo indispensable para que funcione tornándolas
mucho mas livianas, y al motor lo tunean para obtener la máxima
velocidad.

Las cafe racers eran en general monocilíndricas y twins de entre
500 y 850 cc -de fabricación británica, of course-, casi siempre con
unos cuantos años encima; modelos de mediados de los cincuenta que
podían adquirirse por poco dinero y ser modificados a gusto del
usuario: BSA Lightning, Spitfire, Shooting Star, Super Rocket y
Thunderbolt; Matchless G12 CSR y G15; Norton Atlas, Dominator y 650SS;
Royal Enfield Super Meteor, Constellation y Continental; Triumph Trophy
y Bonneville; Velocette Venom y Viper Clubman; Vincent Grey Flash…

La máquina más deseada por aquellos días fue una de fabricación
casera, con el cuadro de una Norton Featherbed y el motor de una
Triumph Bonneville, a la que llamaron Triton, el motor era el mas
rapido del momento. Los que no podían afrontar semejante gasto, se
conformaban con una Tribsa, el mismo motor, con el cuadro de una BSA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo conseguir un manillar tipo clubman es para adaptarla a una honda gl año 89

Luis Granera dijo...

Mae yo tambien ando buscando una d esas para una yamaha xs 1979 que estoy haciendola cafe racer.. en mikesxs.net hay de esas manivelas. :-)

Luis Granera dijo...

De hecho creo que la voy a mandar a hacer aqui en cr;